La Gráfica del 68.

octubre 1, 2007


Gráfica del 68El movimiento estudiantil de 1968 rompió con un paradigma que la sociedad mexicana había construido durante cuatro décadas . En los principales centros urbanos del país se promovía la idea de que México progresaba gracias al desarrollo institucional que siguió a la revolución de 1910. Las instituciones reinaban sobre la población en todos los aspectos de la sociedad: en la política, en la cultura y en el arte. El 68 cuestionó la idea de Nación que promovía el Estado. El movimiento estudiantil  intentó romper con las políticas dominantes y su concepto de cultura. Para tal fin desarrolló sus propios medios de comunicación, en un intento por contrarrestar el flujo de información del gran monopolio televisivo y el control sobre los medios escritos que ejercía la Secretaría de Gobernación.

Gráfica del 68

Gráfica del 68

El 68 dió los primeros pasos en la construcción de medios independientes para la transmisión de ideas en la segunda mitad del siglo XX en México. Esta labor suponía varias dificultades que fueron resueltas con maestría: los altos costos de los materiales obligaban a la economización de los soportes y tintas utilizados para transmitir consignas políticas y comunicados; era urgente, por tanto, plasmar los mensajes políticos en expresiones concretas, tales que fueran accesibles a un público amplio de la sociedad. Esta labor casi pedagógica obligaba también a la economización de los recursos visuales en la contrucción de las imágenes que servirían como propaganda y expresiones ideológicas. La imagen y el texto se combinaron de manera que la propaganda fuera atendida incluso por aquellos que carecían de una formación académica y una cultura política.

Gráfica del 68

Gráfica del 68

Hoy en día, muchas de estas imágenes son consideradas obras de arte, sin embargo, es fundamenal recordar que siempre tuvieron una función práctica destinada a una actividad política. Sería absurdo desligar esta producción simbólica de su contenido político; se trata de imágenes creadas para aparecer en las calles y difundir un mensaje concreto. Su interpretación como obras de arte y su incersión en los espacios dedicados a las producciones artísticas debe ser consciente de que originalmente estos trabajos rechazaban un concepto de cultura dominado por las instituciones estatales y privadas. La gráfica producida por el 68 intentó romper con los espacios tradicionales para la apreciación de imágenes y, por sobretodo, subordinó la imagen a los conceptos, en este caso, políticos. La gráfica del 68 rompió con toda idea que redujera una obra visual a su idolatría como imagen, como comunmente se pensó que hacían el arte moderno y el contemporáneo una vez que éstos reinaron en los museos y las galerias.

Gráfica del 68Gráfica del 68

Gráfica del 68

Gráfica del 68

Más de 400 imágenes de la Gráfica del 68 en el Archivo Gráfico Anticapitalista

Archivo de imágenes del Universal sobre el movimiento estudiantil del. Está dividido enn tres partes: (I) a 40 años, (II) Personajes y la Milicia, (III) Se cierra el espacio a las protestas.

2 Responses to “La Gráfica del 68.”


  1. Cuento para Príncipes que aspiran a ser Ranas

    esta grafica me recuerda una historia, haii le va pues y un beso:

    Una vez se encontraron dos solos: un payaso gigante y un arlequín monstruoso. El primero miró hacia abajo y a sus pies vio al arlequín, empequeñecido además por mirarlo desde tan alto. Lo observó con prudencia y le pareció que éste intentaba decir algo. El arlequín lo miraba atento. El payaso se agachó para percatarse al fin de que aquel estaba solo. Después de simulacros de comunicación e intentos de disimular su torpe aspecto, el gigante disfrazado, se arrancó la máscara, invitando al otro a hacer lo mismo. El arlequín, sin quitársela, admitió: “sí, soy un Monstruo”. El Gigante sentenció: “pues yo, un payaso”.

    ho he ido a la muestra de
    fotografia en el franz mayer me ha encantado wow, me ha hecho sentir demas pero ni hablar que asi es esto otro


  2. […] La gráfica del 68 Posted by mijael Filed in el mundo en imágenes, textos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: