Francesca Woodman: Do I Still Exist If You Don’t See Me?

enero 5, 2008

Empiezo el dos mil ocho con una enorme sorpresa. Su nombre es Francesca Woodman. Fotógrafa. Su trabajo se exhibe por primera vez en México, como parte de la muestra Elipsis, en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Lamentablemente la exposición finaliza este 6 de enero. No habrá más tiempo para detenernos frente a sus fotos.

On being an Angel, 1975-1978

Woodman nació en 1958 y murió en 1982. Vivió apenas 22 años y produjo una obra impactante por su originalidad y por la temática que trató. Ella misma fue el tema de su obra. Produjo para explicarse a sí misma y se puso frente a la cámara como quien representa un personaje: con mantas para cubrir su cuerpo cuando así lo decidió, a veces con zapatos y demás fetiches que distraen la vista. Pocas veces dirigió su mirada a la cámara; cuando lo hizo asumió una posición cercana a la de un muerto. Fotógrafo y modelo al mismo tiempo. Como fotógrafa, fue consciente de que la imagen es una representación, una “puesta en escena”. Como modelo, radicalizó esta cualidad para acabar de construir un acto performático.

Fotografías como “Swan song” (1978) parecen acercarse al imaginario surrealista, integrando distintos objetos en contextos que no son los habituales, como si se agregaran a la imagen por asociación libre en una forma de automatismo; otras como From Space2 series, Providence, Rhode Island (1977) o Providence, Rhode Island (1975-1978) construyen una imagen a partir de la integración de otras: los cuerpos, sus reflejos en espejos, las telas que los ocultan y rostros impresos. Woodman construye su idea de sí como un personaje para ser representado, haciendo de su obra un objeto teatral.

Swan song, 1978

From Space2 series, Providence Rhode Island, 1977

Rhode Island, 1975-1978

Providence, 1975-1976

Providence, Rhode Island, 1975-1978

untitled, 1979

New York

————————— Links ————————————-

Galerías de imagenes:

* Artnet: Francesca Woodman Gallery.

Francesca Woodman Gallery

* Steven Berkowitz’s research pages: Francesca Woodman

Articulos:

Francesca Woodman, on being an angel, En Photoart.

Gianni Romano, 1998, Gotham Dispatch, Max Henry, 1999. En Artnet Magazine.

One Response to “Francesca Woodman: Do I Still Exist If You Don’t See Me?”

  1. fátima Says:

    actos performáticos y objetos teatrales! buena descripción. Me gustó mucho el texto y las fotos. Lástima que lo subiste a dos días de que cerrara la exposición. Ya no la pude visitar, bye.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: