Jeff Wall en el Tamayo

mayo 31, 2008

Las investigaciones que ha realizado en las últimas tres décadas en torno del uso y formatos de presentación de la fotografía han hecho de Jeff Wall (Vancouver, Canadá, 1946) uno de los artistas más innovadores en este ámbito. A través de esta primera exposición individual del canadiense en México será posible apreciar ejemplos de las dos categorías de fotografías que realiza, las documentales y las cinematográficas.

 

Jeff Wall, Picture of Women, 1979

Las obras reunidas fueron seleccionadas por Tobias Ostrander, comisario de arte contemporáneo del Museo Tamayo, institución que ha organizado la muestra con apoyo de la Embajada de Canadá y de Scotiabank. Se trata de una selección de 16 imágenes en gran formato: nueve transparencias a color colocadas en cajas de luz y siete impresiones en blanco y negro enmarcadas de manera tradicional, la mayoría de ellas creadas entre 2000 y 2007.

Ostrander busca mostrar el diálogo que Jeff Wall establece entre sus fotografías documentales y cinematográficas. Wall considera distintos cada uno de estos formatos, pero reconoce que ambos se difuminan, confunden y mezclan. El empleo de ambos referentes estructurales ha enriquecido su trabajo y le ha permitido indagar sobre características definitorias de la fotografía como medio. Sus fotografías cinematográficas regularmente involucran escenas que ha presenciado, las cuales reconfigura al trabajar con actores no profesionales que juegan el rol de sí mismos; sus fotografías documentales presentan, en algunas ocasiones, una combinación de referentes simbólicos fuertes presentados de una manera que pareciera manipulada.

Jeff Wall, Mimic, 1982

Asimismo, por medio de esta selección se observan los aspectos estructurales que Wall ha retomado de la pintura de artistas históricos, así como las exploraciones que ha hecho en torno de las posibilidades expresivas de la fotografía en blanco y negro y del montaje de imágenes en cajas de luz. Este último formato, que comenzó a utilizar a finales de los 70, le dio la posibilidad de crear imágenes con una mayor permanencia que las imágenes impresas con colorantes vegetales inestables de la época, y adicionalmente le permitió ofrecer referencias importantes en relación, por ejemplo, con anuncios publicitarios y aspectos de la cultura callejera, explica el curador.

Este conjunto de obras plantea preguntas sobre la relación que establece el espectador frente a la fotografía cuando se trata de una escena premeditadamente configurada o cuando se trata de un registro documental; explora el impacto emotivo de cada uno de estos dos referentes estructurales en los espectadores y cómo buscan éstos dar crédito a la imagen y plantear una lógica para su existencia. Información y texto de Arteven 

JEFF WALL (Vancouver, Canadá, 1946) / fotografía Museo Tamayo Arte Contemporáneo / México, D.F. Inauguración: jueves 5 de junio de 2008; 20:00 a 22:00 hrs. Hasta el 14 de Septiembre 2oo8.

Plática con Jeff Wall jueves 5 de Junio. 18:30.

***

Página de la exposición en el Tamayo

Jeff Wall, un fotógrafo que no toma imágenes: las experimenta, en La Jornada, o2.o6.2oo8

Jeff Wall: el consuelo de la fotografía, en El País (españa), 12.11.2oo5 

Del “cuadro crítico” al “fragmento móvil”, de Robert Linsley.

El papel de la fotografía en el discurso estético contemporáneo, de José Gómez Isla, del Centro Virtual Cervantes.

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: