Exoneran a Echeverría de matanza del 68; fin a prisión domiciliaria

abril 12, 2009

si no puedes ver todas las imágenes da click en el título del post


por JORGE CARRASCO ARAIZAGA, publicado en Proceso

MÉXICO, DF, 26 de marzo (apro).- La justicia federal exoneró al expresidente Luis Echeverría del delito de genocidio por la matanza del 2 de octubre de 1968, fincado por la desaparecida fiscalía especial para la guerra sucia, con lo que no sólo recuperó su libertad, sino que prácticamente se terminan las acciones judiciales en su contra.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ratificó el amparo que el 12 de julio de 2007 ya le había sido concedido a Echeverría Álvarez, de 87 años, por el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, entonces titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal.

Con esta determinación se pone fin a la prisión domiciliaria a la que el entonces secretario de Gobernación, durante la matanza del 68, fue sometido en noviembre de 2006 por el Segundo Tribunal Unitario.

Juan Velásquez, abogado de Echeverría, confirmó la resolución de lo que definió como “el asunto penal más importante en la historia moderna de México, porque difícilmente habrá otro caso en el que un expresidente de la República se encuentre preso y por genocidio”.

El expediente regresará al Segundo Tribunal para que su titular, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, valore si hay nuevas pruebas contra el expresidente.

Pero de acuerdo con Velásquez, “después de cinco años de revisión exhaustiva del Quinto Colegiado y de las actuaciones de la fiscalía especial, difícilmente se podrán aportar nuevas pruebas de su probable responsabilidad”.

Indicó que con el amparo se revoca el auto de formal prisión y “desde esta noche puede salir de su domicilio”.

Su formal prisión, que duró dos años y cuatro meses, fue ordenada por el magistrado Paredes Calderón, quien le había dado la razón a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), que lo acusaba de genocidio.

La Femospp fue desaparecida por un acuerdo entre el PRI y el expresidente Vicente Fox y el ahora presidente Felipe Calderón.

Echeverría interpuso un amparo contra la acusación y le fue concedido por el magistrado Luna Altamirano; pero a su vez la fiscalía se inconformó contra esa determinación.

El Comité 68, integrado por exlíderes estudiantiles, intentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera el amparo, pero los ministros decidieron que se quedara en el Quinto Tribunal Colegiado.

Después de casi dos años, los magistrados de ese Tribunal, Manuel Bárcena Villanueva, Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roig y María Eugenia Martínez Cordiell decidieron confirmar el amparo al determinar que la fiscalía no comprobó las acusaciones contra Echeverría.

En su fallo favorable a Echeverría, Luna Altamirano aseguró que sí hubo un genocidio en la plaza de las Tres Culturas durante la represión del movimiento estudiantil.

Sin embargo, aseguró que en las casi 59 mil fojas del expediente no encontró “ni una sola prueba” sobre la responsabilidad del acusado.

Velásquez dijo que el amparo “no significa que no haya habido responsables; sí los hubo, pero Luis Echeverría no lo fue”.

Consideró que no se trata de una sentencia absolutoria porque nunca fue sentencia, sino que nunca se pudo demostrar su probable responsabilidad.

En julio de 2005, Echeverría también fue exonerado en definitiva de la matanza del 10 de junio de 1971 –cuando ya era presidente–, perpetrada por el grupo paramilitar Los Halcones.

“Insulto al pueblo de México”

La luchadora social Rosario Ibarra de Piedra calificó de una “aberración” y un “insulto al pueblo de México” que un tribunal federal haya decretado la libertad absoluta a Luis Echeverría por la matanza de 1968.

En entrevista, la senadora señaló que aún debe juzgarse al exmandatario por las 700 desapariciones forzadas que se llevaron a cabo durante su sexenio.

Dijo que lograron recuperar con vida a sólo 148 personas.

“Lo pueden exonerar del 68, pero el Comité de Familiares de Desaparecidos vamos a seguir luchando por que se castigue a todos los responsables, no nada más a Echeverría” de todas las desapariciones forzadas”, expresó.

Consideró que la exoneración de Echeverría sólo evidencia “la complicidad de los gobiernos priistas con los panistas, pues éstos no han querido hacer nada, ninguno de los panistas.

“De los presidentes priistas ninguno se salva (de la responsabilidad) de las desapariciones forzadas y de las violaciones a los derechos humanos, advirtió.

***

****

2 de octubre: imágenes de un fotógrafo del gobierno

1968-2008 Suplemento de La Jornada

Escrache a Luís Echeverría Álvarez. Miércoles 1 de Abril

One Response to “Exoneran a Echeverría de matanza del 68; fin a prisión domiciliaria”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: