Marco Antonio Cruz y el sismo de 1985

septiembre 16, 2010

Uno de los documentos más significativos sobre el terremoto que afectó a la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 es el que realizó Marco Antonio Cruz. No sólo se trata de un conjunto de imágenes de una gran calidad técnica y fuerza para transmitir una idea de lo trágico que fue la mañana de ese día para miles de personas. Es, además, un trabajo que nos ayuda a comprender la dimensión que adquirió una catastrofe natural que tomó por asalto una ciudad que se había desarrollado entre casos de corrupción gubernamental que se habían producido en torno a varias de las obras que debían haber aliviado la demanda de vivienda y servicios que surgió con la explocíon demográfica de la segunda mitad del siglo pasado. En este sentido, son importantes las imágenes que Marco Antonio Cruz produjo sobre las costureras que trabajaban en condiciones de explotación en distintas fábricas y talleres ubicados en la colonia Guerrero, muchos de los cuales operaban de forma clandestina, y que dado su escaso mantenimiento cayeron sobre 600 de éstas mujeres.

Igualmente, Marco Antionio Cruz cubrió las condiciones en las que vivieron quienes perdieron sus viviendas y tuvieron que alojarse en campamentos sobre diferentes espacios públicos, así como las distintas expresiones que adquirió su reclamo de ayuda en los días y meses posteriores.

Las imágenes que creó Marco Antonio Cruz nos permiten acercarnos por un momento a las historias de quienes sufrieron este doloroso suceso y de aquellos que emprendieron la búsqueda de sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, pero también nos permiten entender el papel que jugaron los gobiernos locales y federales en la confección de éstas.

Estás imágenes fueron tomadas de la galería que el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM abrió con parte del archivo de Marco Antonio Cruz. Pueden verla completa aquí: «Sismos 1985-86«

Una selección del archivo de MAC pueden encontrarlo en su sitio de internet. Ahi podrán ver algunas de las imágenes acerca de las trabajadoras de la industria de la costura, que no están disponibles para ser reproducidas aquí: Sismos

«Evangelina Coronada: las costureras, atrapadas entre la corrupción y la necesidad«, por Patricia Muñoz Ríos. (La Jornada, 19,09, 05)

«Tlatelolco: de la modernidad al caos y al olvido«, por Alonso Urrutia. (La Jornada, 19,09, 05)

«México, 19 de Semptiembre de 1985«. Un post de este blog dedicado al sismo del 85 y la fotografía «Terremoto, 1985» de Andrés Garay.

Deja un comentario